lunes, 29 de octubre de 2012

PEÑAS LENGUAS

En las estrivaciones de la sierra de la Demanda, concretamente en el término Castrillo de la Reina, encontramos un curioso monumento megalítico, que no tiene ningún reconocimiento a su potencial valor.
Fuera del circulo turístico de monumentos funerarios,  no tiene ninguna catalogación como bien de interés turístico, ni cultural, ni nada de nada.
Mi intención es dar a conocer el lugar, sin  más.
Llegar a él es muy fácil, una vez en Castrillo,frente a la iglesia se encuentra la plaza del Royo, en ella hay una señal que nos indica la dirección del árbol fósil ( el más grande de España). No tenemos nada más que seguir la pista y a unos tres km. veremos el conjunto.
 La imagen será muy parecida a la foto superior.  Como observamos el conjunto está formado por tres megalitos y unas pequeñas rocas diseminadas en el suelo ( que más adelante  daré a conocer sus peculiaridades).
Este es el más próximo al camino, como se aprecia con claridad tiene grabados dos círculos como a un metro del suelo, un poco por debajo hay dos aspas que no se aprecian en la foto. La altura es aproximadamente de cinco metros y medio
Este es el menhir central, no se aprecia en él ningún grabado, ni señal, es un poco mas ancho que el anterior pero un poco más bajo, cinco treinta metros.
El tercer menhir es el mas grande de los tres, aunque más parecen dos menhires adosados, la grieta vertical los secciona de arriba,  abajo. El más alto mide aproximadamente cinco metros y medio, y el otro cinco metros.

Como aprecimos en esta foto, el conjunto megalítico se encuentra sobre un pequeño promontorio elevado unos dos o tres metros sobre el terreno circundante.
Ahora pasamos a las rocas pequeñas diseminadas por el suelo. Aparentemente no parecen tener ninguna relación con el resto del monumento y parecen diseminadas al azar. En cualquier época del año que las visites tendrás esa sensación. Pero si vas en el solsticio de verano, como por casualidad aparecí yo, tendrás esta visión.
Esta foto la saqué al mediodía y mi sorpresa fue mayúscula, ¡el sol entra perpendicular por la grieta!
Casualidad, no creo en ellas. Podría lanzar muchas hipótesis, pero seguramente ninguna acertada. Por lo tanto que cada cual saque sus propias conclusiones.
Hay otro dato que me hace pensar en el entorno (llamémosle) mágico del enclave, creo que en el año 2010 un cineasta extranjero (creo que alemán) vino a grabar un cortometraje a la zona.¿ Os imagináis donde lo hizo?, Y para dar un aire de misterio al asunto dejaron en una roca el siguiente grabado.
Casualidades, como ya he dicho, no creo en ellas.
Os invito a verlo "in situ", se puede acceder en cualquier época del año. Andando es un paseo precioso, pero incluso en coche se puede llegar hasta el enclave.
¡ Disfrutad de la magia del lugar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario