Al hilo del articulo anterior, quiero mostraros una serie de fotos, de posibles menhires, situados en un radio inferior al kilómetro y tomando como centro el monumento megalítico descrito con anterioridad.
Un gran arqueólogo de principios del siglo XX, como fue el Padre Saturio. Abad del monasterio de Silos y natural de Castrillo de la Reina,e impulsor de la arqueología en la provincia de Burgos.
Realizó varias campañas en el entorno de su pueblo natal entre 1920 y 1930, dejando testimonio de la gran cantidad de hachas bifaces que localizó en distintos términos del pueblo,( hoy en el museo del monasterio de Silos), especialmente en el lugar conocido como "la Llana".
Podemos pensar que en el neolítico pudo haber una población más o menos estable en la zona.
Comencemos por la más curiosa, los habitantes de Castrillo la conocemos como " peña cáida", se encuentra muy cerca, como a quinientos metros de peñas lenguas.
Por alguna de sus caras se nota que ha sido tallada de una roca mayor y es en la base donde mejor se aprecia este detalle. Es de forma tronco-cónica con una altura aproximada de cinco metros y medio.
Esta es la cara norte, justo a la derecha del metro se aprecian unas pequeñas hendiduras que llegan hasta la cima. No son ,si no, escaleras.¡ Cuidado! subir no cuesta, pero el descenso es complicado.
Esta es la cara sur, parece una máscara de carnaval. En la parte inferior derecha se aprecia lo que era la roca original.
Como a trescientos metros de" peña cáida" , nos encontramos esta otra peculiar roca.
Aunque está pegando a una gran formación rocosa es independiente de ella, esta es la cara sur con un circulo tallado en la parte superior.
Esta es la cara norte, donde se aprecian dos círculos grabados. su altura ronda los cuatro metros.
Y los dos últimos posibles menhires se encuentran como a medio kilómetro de peñas lenguas, dirección norte. Están un poco antes de llegar a las tenadas de Viguillas. En el campo del mismo nombre y sobre un pequeño cerro se encuentran ambas formaciones.
Entre ambas no hay doscientos metros de separación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario