En lo más profundo y estrecho del valle del rio Ciruelos se escondían hasta hace poco los restos de varios molinos harineros. Aunque era conocida la ubicación de los molinos, en Castrillo el termino lo conocemos como "Siete Molinos" y en Moncalvillo como "Los Molinos," dada la estrechez del valle y la espesa vegetación de la zona muy pocos nos aventuramos por su interior. De chavales veníamos mucho a esta zona a recoger avellanas, pero las recogíamos desde el camino y nunca nos adentramos entre la maraña de zarzas, vergas, avellanos y de toda la flora que os podáis imaginar. En el año 2015 hice una incursión por esta zona y ... Sorpresa... Localicé un molino.
Foto tomada en junio del año 2015. Y con ello me di por satisfecho, pese a haber recorrido un trozo de río bastante largo y las muchas dificultades que encontré para avanzar por un lugar con tanta maleza. No hace mucho me comentaron que un grupo de personas Moncalvillo estaban desbrozando esta zona y que había quedado muy bien. A la primera ocasión que tuve se lo comente a mi primo y hacia allí nos encaminamos. El paseo es una maravilla tanto desde Moncalvillo como desde Castrillo puesto que los molinos se encuentran en un punto intermedio entre ambos pueblos.
En el camino encontramos un mojón de piedras y por allí nos adentramos en busca del río. Sin llegar al fondo encontramos los primeros restos de un molino.
Socaz o lugar por donde se devuelve el agua al curso del río.
La zona esta limpia de maleza y se anda con cierta comodidad. Intentamos seguir el curso del río contracorriente pero nos fue imposible, este era el primer molino que habían dejado a la vista.
Entrada del agua en el molino
La entrada del agua al molino es a través de un gran embudo excavado en una roca de una sola pieza,
¡ Precioso y muy curioso! Este tipo de molinos es conocidos como molinos de cubo pues en este embudo el agua coge presión y al salir por el bocín, que es el agujero del fondo golpea con fuerza los alabes del rodezno y la piedra volandera comienza a moler.
Interior del cubo y al fondo el bocín.
Bocín, el agua desde aquí hacía girar el rodezno.
Este arco de medio punto es que localicé en el año 2015
Piedra de moler
Muros de uno de los molinos.
Los molinos eran de pequeñas dimensiones, la planta inferior destinada a la circulación del agua y la superior donde se encontraban las muelas y el molino propiamente dicho. Al ser tan pequeños posiblemente no tendrían ni ventanas y las viviendas de los molineros se encontrarían en otro lugar.
Estos molinos de cubo se usaban en lugares donde la corriente de agua no era muy estable o por el contrario no era abundante y con el sistema del embudo ganaban la suficiente presión para mover las piedras.
Desconozco la antigüedad de estos molino pero hay algo al respecto en internet cuanto menos curioso. El catastro del marqués de la Ensenada dice así: "En la villa de Moncalvillo, partido de Aranda a tres días delmes deMaio demilsetecientoscincuenta y tres. Aladezima septima pregunta diseron que en el termino desta villa ai nueve molinos arineros de una muela cada uno que pertenecen y administran por sí."
Hay otro documento, un poco más moderno, que también hace referencia a ellos. Se trata de una Real Celula fechada el seis de julio de 1803 y dice así: " Como a cosa de doscientos pasos por encima del pueblo, tiene su nacimiento un arroyo con titulo (entre los naturales) de río de la Cerradilla. Corre este del mediodía al norte hasta exaguar a dos leguas de distancia en el río Arlanza. Pasando por medio de la población, al que se juntan tres caudalosas fuentes que manan en el mismo pueblo, con cuyas aguas muelen ocho ruedas de molino y quatro batanes que sirven para pisar elsayal que se estila en el pais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario