En el verano del año 1971, un grupo de chavales y profesores del colegio de la Salle de Burgos dirigidos por H. Mariano Valdizan Arroyo, dentro de las actividades del comando “Misión rescate”, visitaron Castrillo con la intención de catalogar y divulgar los eremitorios rupestres de “Santiuste” y “la Cueva de las Monjas” .
“ Misión rescate”; con este sugerente nombre convocó, en enero de 1967, Radio Nacional de España con la colaboración de la Dirección General de Bellas Artes un sorprendente concurso donde se emplazaba a participar a toda la población escolar española. Su finalidad era localizar y situar objetivos de carácter artístico o histórico poco o nada conocidos.
El nutrido grupo comenzó en Santiuste, San Yuste, San Justo, santo al que estuvo dedicado la pequeña iglesia y se emplearon a fondo en el trabajo para tomar medidas de la cueva, documentar las tumbas antropomorfas de la pequeña necrópolis, hornacina y las concavidades donde estaba adosada la techumbre. Con esta información se hicieron una pequeña idea de como era el santuario originariamente.
Ábside rupestre |
Según Valdizan, “Santiuste” llamó tanto la atención que se presentó un equipo de TV a tomar unos planos del lugar, pero no se sabe nada de la fecha de grabación.
A continuación se dirigieron a la Cueva de la Monjas o de los Moros que por ambos nombres es conocida, sita en el valle del rio Ciruelos, lugar montuoso y de difícil acceso. De camino se encontraron con un matrimonio que estaba trabajando en una finca y preguntaron si no conocían algún lugar que guardara relación con lo que estaban buscando. La respuesta les sorprendió por lo explicita y concreta.
"Ahí cerca hay un lugar donde tengo oído muchas veces a mi difunto abuelo que antiguamente decían misa."
Ambos esposos acompañaron a Valdizan hasta el lugar, este sorprendido lo describe así:
" Me encontré ante otro abside o cabecera de iglesia eremítica semejante a Santiuste. Aunque menos profundo y peor conservado pues está hundida toda la parte superior y más rústicamente trabajado." Pero de que se trata de una cavidad artificial no hay duda lo demuestran las claras muescas dejadas en la roca por el instrumento metálico empleado para ello. La estructura debía ser igual que la de Santiuste, unos maderos apoyados en la roca harían de soporte para la techumbre de la iglesia.
Las dimensiones del abside son modestas; anchura de la boca 1,36 m. Profundidad 1,15 m. Anchura del fondo1,10 m. Altura1,80 m.Ábside rupestre |
Valdizan asevera que se trata de otro antiguo eremitorio medieval y que el abside que están estudiando formaba parte de la iglesia del conjunto eremítico.
El lugar es poco conocido por ser de pequeñas dimensiones, poco llamativo y encontrarse cubierto de vegetación.
Encima del abside sobre la roca hay una zona plana posiblemente excavada manualmente, creo que su función pudo ser la de albergar una minúscula espadaña que alojaría en su interior un pequeño campanil.
Para la datación del lugar no profundiza mucho y se ciñe a los estudios que esta realizando el profesor del Castillo en Quintanar y Revenga situándole alrededor del siglo XII.
Por fin se encaminan hacia la "Cueva de las monjas" que es lugar al que propiamente habían ido a estudiar . El lugar les vuelve a sorprender por el gran tamaño de la concavidad y sus llamativas formas geológicas. Su interior alberga una pequeña necrópolis altomedieval rupestre compuesta por diez tumbas excavadas en la roca muy bien construidas y conservadas por encontrarse al abrigo de la oquedad. Lo que demuestra y confirma que nos encontramos, dado lo difícil y solitario del lugar, ante otro eremitorio medieval ( por lo que se ve que abundaron en la comarca.)
Cueva de las monjas
El abside estudiado con anterioridad corresponde a una pequeña iglesia y la necrópolis de "la Cueva de las Monjas" forman parte del monumental conjunto eremítico.
En un documento fechado en 1805 un tal Martin de la Fuente hace comentarios sobre la relevancia del lugar, dice así;Cueva de las Monjas
"A poco mas de un quarto de legua de dicho pueblo ( Moncalvillo de la Sierra) y en las margenes de el arroyo, se descubre una gran cueva labrada... Mide entre veinte y treinta pies y de ancho poco mas o menos, mirando al mediodia ... Suerte que todo el día le vaña el sol de medio a medio, esta cueva esta llena de sepulturas fabricadas con industrioso arte, y aun fuera de ella se ven algunas, q´ todo ello demuestra ser muy antiguo.
Allí mismo a ciento cinquenta pasos de la expresada cueva se nota un pequeño edificio cuyas ruinas manifiestan su mucha antigüedad.
Están estos sitios rodeados de inaccesibles peñascos e incultos montes pues solo sirven para mantener los ganados por que abundan, los pueblos circunvecinos juntamente con el mencionado Moncalvillo, que es cuanto puedo decir e informar a la Real Academia en cumplimiento de la Real Cedula de S.M. q (Dios guarde) a seis de julio de mil ochocientos y tres, inscrita en ella la instrucción formada por la referida Real Academia sin mas obligación q´ el deseo q´ tengo de servir en alguna cosa a la republica y al fomento de la historia sin desear otro premio aunque sea útil mi trabajo, pero también pido y suplico q´ si por ventura esta noticia merece ser despreciada por inútil y mal dictada no se la de mas castigo que sepultarla para siempre en el sepulcro del olvido." Moncalvillo
Mayo 20 del 1805 Martin de la Fuente
¿Podrá ser este pequeño edificio la ermita rupestre con abside tallado en la roca que nos describe Valdizan? ¿Y porque no?