jueves, 8 de noviembre de 2018

DEVINTAS FORTAS. Fuerte Noveno

Fortaleza situada en el noroeste de la ciudad de Kaunas, construida bajo la tutela del imperio ruso a principios del siglo XX ya estaba operativa al comenzar las primera guerra mundial.



Formaba parte de un entramado defensivo constituido por varias fortalezas que rodeaban kaunas, esta que nos ocupa es la novena.
A excepción del patio toda su estructura se haya bajo tierra, edificios de una o dos plantas unidos por corredores y galerías.



Desde el año 1924 sirvió de prisión, correccional y campo de trabajos forzados.
A su alrededor cuenta con cien hectáreas de terrenos agrícolas que eran trabajados por los prisioneros.



Durante la ocupación soviética en los años 1940 y 1941 fue utilizado por la NKVD (comisariado del pueblo para asuntos internos) como prisión para presos políticos en transito hacia los campos siberianos del Gulag.



Todo lo que se muestra al publico se encuentra en su estado original tanto mobiliario como suelos y paredes, hasta el alumbrado es el originario.




Celda de castigo
Escena cotidiana en el fuerte


Literas comunitarias

Durante la ocupación nazi se convirtió en campo de concentración y exterminio.




La gestapo seleccionó 10.000 judíos en el pequeño gheto de Kaunas, personas enfermas, otras físicamente dediles y ancianos. Familias enteras fueron arrastradas hasta el fuerte donde fueron fusilados en sus enormes fosos. La primera saca se produjo el 4 de octubre de 1941.




Aunque la masacre masiva tuvo lugar días después, el 29 de octubre la gestapo volvió al gheto y contra su voluntad trasladó a miles de judíos hasta Devintas Fortas donde fueron fusilados inmediatamente. La masacre duró durante todo el día hasta el anochecer.
Según el informe alemán ese día fueron asesinados 2.007 hombres, 2.920 mujeres y 4.273 niños.



Ropas de los presos


Recreación de una habitación en el gheto
Poco menos de un mes más tarde, entre los días 24 y 29 de noviembre, llegaron a Devintas Fortas cuatro trenes procedentes de Alemania cargados con 4.934 judíos que fueron ejecutados con urgencia.


Paredón de fusilamiento



Hasta aquí llegó también el 15 de mayo de 1944 un convoy cargado de judíos franceses procedentes del campo de internamiento de Drancy, situado al norte de París. Su destino originario era Tallin en Estonia, pero el azar quiso que esta fuera su parada final. 600 hombres fueron bajados del tren, un grupo partió  para trabajar en las turberas de Provieniskies y otro quedó en el fuerte. Estos últimos encontraron la muerte con rapidez.



En total cerca de 50.000 personas se encontraron con la muerte en Devintas Fortas o Fortaleza de la Muerte como también es conocida.


Camino de la muerte
Poco antes de finalizar la segunda guerra mundial los alemanes utilizaron escuadrones de judíos para abrir las fosas comunes que ocupaban todos los campos de alrededor del fuerte y quemar los cadáveres. Conocidos como los quemadores de cadáveres, su misión consistía en eliminar las huellas de las atrocidades alemanas. Por orden directa de Himmler los judíos tuvieron que desenterrar los cuerpos de las fosas comunes para incinerarlos a continuación. Los huesos fueron molidos para borrar las huellas de la masacre llevada acabo en este lugar.



En 1958 se inició como museo y al año siguiente se inauguró la primera exposición en memoria de los crímenes que se produjeron en este lugar.


Monumento erigido en 1984 en recuerdo de las víctimas
  En la actualidad alberga un museo  y un colosal monumento en memoria de las víctimas de este holocausto.



¡Estremecedor!